La idea principal es la evolución o tecnologización de la palabra a lo
largo de la historia hasta nuestros días.
La argumentación de la idea principal se basa en los datos históricos
recopilados a lo largo de los tiempos comenzando desde las simples marcas que
podían hacer nuestros antepasados. Una vez que cualquier marca o signo no sea
mera casualidad y exista de una forma intencionada ya podemos estar hablando de
expresión de pensamiento.
Poco a poco se ha ido perfeccionando esa forma de plasmar ideas como hemos
leído en el capítulo.
Primero en formas primitivas como piedras, hojas, papiros que se iban mejorando
gracias a la evolución del hombre a lo largo de los años llegando al gran
invento de Gutenberg, la imprenta, hasta nuestros días donde podemos encontrar
palabras plasmadas en ordenadores o tabletas, ejemplos de la más sofisticada
tecnología.
La capacidad de poder apuntar y volver a leer lo que una propia persona u
otros han querido dejar escrito ha influido en la evolución del pensamiento del
ser humano, éste ha desarrollado cantidad de capacidades cognitivas y
psicológicas que en ausencia de la palabra escrita no se habrían dado.
El libro ha sido la manifestación del pensamiento escrito por excelencia
hasta nuestros días pero actualmente otros artículos más llamativos se abren
paso en el mundo de la tecnología.
Si es cierto que Internet nos está sumergiendo en cambios que van a afectar
en nuestra vida. Pero al igual que Carr debemos tener en cuenta la
extraordinaria aportación de los servicios que nos proporciona.
Podemos destacar los servicios de la información y la comunicación, que son
los que tienen cierta relación con el capítulo. Internet nos proporciona que
podamos hacer uso de ellos de una forma rápida, cómoda y al alcance de todos,
por lo tanto nos aporta beneficios a la sociedad.
En cuanto a la educación, la cantidad de importancia que se le está dando a
Internet puede influir en la manera de pensar y actuar de los alumnos. Esta
herramienta forma parte de nuestras vidas y cada vez es más baja la edad en que
los niños la conocen. Se acostumbran a convivir rodeados de tecnología y están
en continuo contacto con ella desde sus primeros años de vida.
La mayor de las desventajas que puede aparecer en educación es el
pensamiento erróneo de los alumnos de que Internet siempre les va a prestar
ayuda. Actualmente a un niño le es mucho más cómodo buscar información sobre
algún dato que no conoce en Internet que preguntando a personas mayores o
buscando documentación en un libro.
También podríamos hablar de la comodidad y rapidez que caracterizan a estos
modernos aparatos, lo que puede crear
niños cómodos e impacientes en su propia actitud escolar que se frustrarían
cuando una tarea conlleve un esfuerzo o no vieran su recompensa o resultado al
instante.
Podrían aparecer afectaciones a problemas con la concentración, ya que
desde pequeños la tecnología hace que se encuentren sobre estimulados, con vistosos
colores, notificaciones, iluminaciones y animados juegos interactivos que
captan su atención. Esto conllevaría a que a la hora de leer un libro los
alumnos no encuentren motivación porque no les llame la atención y lo vean
aburrido por lo que van a desconectar y su concentración va a buscar otra
alternativa más entretenida.
Otro cambio que podría producirse es la forma de escribir. Muchos niños ya
llevan su propia tablet a clase reemplazando a los tradicionales cuadernos o
libros de texto, y muchos de ellos desarrollan antes la capacidad de escribir
en teclado digital que a mano.
Pienso que la sociedad evoluciona y no puede quedarse estancada en los
métodos tradicionales aprovechando las comodidades que nos aporta Internet, y
las nuevas tecnologías en general hasta cierto punto ya que hay ciertas actividades
que no se deberían perder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario