Una de las funciones de educación es contribuir al desarrollo
de la sociedad en general, para ello la escuela cumple dos funciones; una la de
la formación de la persona a partir de sus capacidades y la función social contribuyendo
con su desarrollo como persona dentro de una sociedad.
Debemos saber que en
la formación social y profesional de la persona influyen factores externos e
internos.
En este texto para centrarnos en la función de la formación
profesional, especialmente en el problema
del fracaso escolar vamos a hacer un análisis de los factores externos que
influyen en el alumno: familia, medios de comunicación, amistades, empleo de
tiempo… Es decir, nuestro estudio se concretará en el análisis de medios relacionados con las características
sociodemográficas, socioeconómicas y sociofamiliares de cada uno de nuestros
alumnos.
Para ello, elaboramos una lista de los datos que queremos
conocer centrándonos en los aspectos de
especial relevancia para nuestro estudio:
CARACTERÍSTICAS DEL
ALUMNADO
- · Contexto
- · Estatus socioeconómico
- · Ingresos económicos
- · Nivel educativo de los padres
- · Ocupación de los padres
- · Antecedentes migratorios
- · Características de la vivienda
- · Disfrute de becas
- · Personas residentes en el hogar
- · Equipamiento de los hogares
- · Relaciones entre los miembros de la familia
- · Aficiones
Estos apartados no se encuentran aislados unos de otros, si
no que las características que puedan existir en uno de ellos influyen en las de
todos los demás. Éstos se refieren al estilo de vida que rodean al alumno,
actitudes y valores que conforman su estilo de vida y los cuales debemos conocer.
También y no menos importante es el estudio y conocimiento de los miembros
familiares que le rodean ya que su nivel de formación o nivel intelectual
contribuye en la educación de su hijo por ejemplo en las oportunidades de
aprendizaje que pueden prestarles.
En mi opinión el conocimiento del entorno, contexto y
características que conciernen a los alumnos es importante a la hora de
servirles una educación individualizada y adaptada a cada uno de ellos ya que cada
alumno es único y no podemos impartir docencia sin pensar que a cada niño le
rodean cantidad de circunstancias y características propias que forman parte de
él. Lo ideal sería conseguir una
educación individualizada conociendo las características de cada uno y
adaptándonos a ella sin olvidar que debe imperar una educación basada en la
igualdad.
Uno de los artículos que he consultado es el del “El fracaso escolar en España” de Álvaro Marchesi Ullastres ya que es un
material visto en clase publicado en una revista científica y su autor es un catedrático en Psicología
Evolutiva. En especial me he servido de
los apartados que hacen referencia a los niveles e indicadores para comprender
el fracaso escolar, en especial, el contexto económico- social y las
características de la familia.
También he consultado la publicación de “Medición del nivel socioeconómico familiar
en el alumnado de Educación Primaria” documento de Javier Gil Flores. Para
poder extraer las características socio-familiares a las que hacer referencia a
la hora de adquirir información sobre nuestros alumnos. Este estudio se apoya
en datos recogidos en el marco de la Evaluación de Diagnóstico en Andalucía, en
la que han participado en virtud de los contratos firmados entre la Consejería
de Educación y la Universidad de Sevilla.
BIBLIOGRAFÍA
Fernández Palomares, F. (2003). Socialización y escuela. En
Fernández Palomares, F. (coord.). Sociología de la Educación. Madrid: Pearson,
pp. 221-224.
Gil
Flores, J. (2013). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de
Educación Primaria. Revista de
Educación, (362), 298-322.
Marchesi
Ullastres, A. (2003). El
fracaso escolar en España. Fundación
Alternativas: Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario