lunes, 10 de marzo de 2014

CADA ALUMNO ES UN MUNDO



Una de las funciones de educación es contribuir al desarrollo de la sociedad en general, para ello la escuela cumple dos funciones; una la de la formación de la persona a partir de sus capacidades y la función social contribuyendo con su desarrollo como persona dentro de una sociedad.

Debemos saber  que en la formación social y profesional de la persona influyen factores externos e internos.




En este texto para centrarnos en la función de la formación profesional, especialmente  en el problema del fracaso escolar vamos a hacer un análisis de los factores externos que influyen en el alumno: familia, medios de comunicación, amistades, empleo de tiempo… Es decir, nuestro estudio se concretará en el análisis de  medios relacionados con las características sociodemográficas, socioeconómicas y sociofamiliares de cada uno de nuestros alumnos.
Para ello, elaboramos una lista de los datos que queremos conocer  centrándonos en los aspectos de especial relevancia para nuestro estudio:

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO
  • ·       Contexto
  • ·       Estatus socioeconómico
  • ·       Ingresos económicos
  • ·       Nivel educativo de los padres
  • ·       Ocupación de los padres
  • ·       Antecedentes migratorios
  • ·       Características de la vivienda
  • ·       Disfrute de becas
  • ·       Personas residentes en el hogar
  • ·       Equipamiento de los hogares
  • ·       Relaciones entre los miembros de la familia
  • ·       Aficiones



Estos apartados no se encuentran aislados unos de otros, si no que las características que puedan existir en uno de ellos influyen en las de todos los demás. Éstos se refieren al estilo de vida que rodean al alumno, actitudes y valores que conforman su estilo de vida y los cuales debemos conocer. También y no menos importante es el estudio y conocimiento de los miembros familiares que le rodean ya que su nivel de formación o nivel intelectual contribuye en la educación de su hijo por ejemplo en las oportunidades de aprendizaje que pueden prestarles.


En mi opinión el conocimiento del entorno, contexto y características que conciernen a los alumnos es importante a la hora de servirles una educación individualizada y adaptada a cada uno de ellos ya que cada alumno es único y no podemos impartir docencia sin pensar que a cada niño le rodean cantidad de circunstancias y características propias que forman parte de él.  Lo ideal sería conseguir una educación individualizada conociendo las características de cada uno y adaptándonos a ella sin olvidar que debe imperar una educación basada en la igualdad.


Uno de los artículos que he consultado es el del  “El fracaso escolar en España”  de Álvaro Marchesi Ullastres ya que es un material visto en clase publicado en una revista científica  y su autor es un catedrático en Psicología Evolutiva.  En especial me he servido de los apartados que hacen referencia a los niveles e indicadores para comprender el fracaso escolar, en especial, el contexto económico- social y las características de la familia.
También he consultado la publicación de  “Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria” documento de Javier Gil Flores. Para poder extraer las características socio-familiares a las que hacer referencia a la hora de adquirir información sobre nuestros alumnos. Este estudio se apoya en datos recogidos en el marco de la Evaluación de Diagnóstico en Andalucía, en la que han participado en virtud de los contratos firmados entre la Consejería de Educación y la Universidad de Sevilla.

BIBLIOGRAFÍA
Fernández Palomares, F. (2003). Socialización y escuela. En Fernández Palomares, F. (coord.). Sociología de la Educación. Madrid: Pearson, pp. 221-224.
Gil Flores, J. (2013). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación, (362), 298-322. 
Marchesi Ullastres, A. (2003). El fracaso escolar en España. Fundación Alternativas: Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario