martes, 8 de abril de 2014

POLÍTICA ~ EDUCACIÓN


DEFINICIONES

  • SISTEMA POLÍTICO

Conjunto de instituciones políticas por medio de las cuales un Estado organiza el poder sobre una población. Tiene que ver con las interacciones y  funcionamiento de los poderes públicos. Se puede aplicar a estados y a organizaciones políticas (internacionales, locales, comunidades). El fin es utilizar el poder para conseguir el objetivo político deseado.

  • SISTEMA DE PARTIDOS

Conjunto de interacciones estables que se crean entre los distintos partidos políticos de un territorio concreto y da lugar a un modelo determinado de funcionamiento del sistema político en su conjunto. Aquí se recogen las distintas características del sistema, las relaciones entre gobierno y parlamento, entre poderes públicos y sociedad.
Se pueden clasificar según el número de componentes o según su implantación.
Los partidos que cuentan con posibilidades electorales reales estructuran el sistema y dentro del sistema tendríamos la dictadura, el partido único, bipartidismo y multipartidismo.

  • SISTEMA ELECTORAL

Conjunto de reglas y prácticas que configuran los procesos electorales transformando votos en puestos institucionales.  El objetivo principal es que se represente fielmente las preferencias de los electores. También se sobrevaloran las opciones preferidas por la mayoría para evitar situaciones inestables. Estos sistemas perjudican a la minoría.

  • RÉGIMEN POLÍTICO

Conjunto de clasificaciones del tipo de gobierno o de Estado. “La forma que toma en un grupo social dado la distinción entre gobernantes y gobernados” Duverger. La principal clasificación que puede hacerse es institucional donde podemos ver regímenes democráticos y dictatoriales. Tales instituciones tienen como objetivo regular la lucha por el poder político y su ejercicio, lo que incluye la relación entre aquellos que ostentan la autoridad y el resto de la sociedad.

RELACIONES ENTRE ESTOS CONCEPTOS


 Una vez que conocemos las definiciones de cada uno de estos conceptos vamos a explicar las relaciones que existen entre ellos:
El régimen político y  el sistema político se refieren a la estructura y funcionamiento del gobierno, matizando que el régimen político hace referencia al conjunto de instituciones y el sistema recoge de qué manera se organizan esas instituciones.

Dentro de cada sistema político existe un sistema de partidos que son los responsables del funcionamiento de ese sistema, responsables de organizar el poder sobre una población. El sistema electoral es el conjunto de leyes y normas que tienen especial contacto con la sociedad dentro de un territorio.

DEMOCRACIA

Para entender el término de democracia debemos entender antes el significado de organización. Según Mayntz “uno de los condicionantes estructurales más importantes del desarrollo de las organizaciones lo encontramos en la ordenación política de una sociedad. Con lo que quiere decir que una de las estructuras más importantes donde se da un ejemplo de organización política es dentro de una sociedad.

La democracia ateniense
El término de democracia con la acepción de organización política proviene de la Grecia Antigua. En esta época el poder estaba recogido en todos los miembros de la sociedad sin hacer distinciones de ningún tipo. Éstos se reunían en las asambleas constituyendo el gobierno.  El comienzo de la democracia, según Rodríguez Adrados, se encuentra en la reforma de Solón viendo ésta como buen gobierno imperando la justicia por encima de todos. Seguidamente se pasará a la isonomía lo que quiere decir mismas leyes y finalmente a la demokratia gobierno del pueblo.  La democracia también ha recogido en la antigüedad la acepción de resultado del logos, razón. Ésta tenía unas ideas y valores, la areté o virtud, basándose en la justicia la dike, dentro de unas leyes o nomos. Uno de los fines de la democracia en la sociedad ateniense era la libertad de palabra parresia, luego evolucionó hacia la libertad de la libre conciencia.

La democracia liberal y representativa
La prioridad del bienestar de la polis estando la persona como individuo en un segundo plano sufre una transformación en la Edad Moderna tras las revoluciones americana y francesa. En la democracia liberal aparecen dos situaciones, una la vida social donde se produce la interacción entre todos los individuos de un territorio y la individual en la que cada uno responde por sus intereses propios, teniendo esta última mayor importancia. Según Constant el modelo de democracia de las sociedades antiguas era imposible reproducirlo en la nueva etapa. Esto era el producto de varios factores por los que se había formado una sociedad heterogénea donde debido a las diferencias que existían entre sus componentes se hacía difícil llegar a intereses comunes por lo que el resultado era que cada uno mirase por sí mismo antes que por el bien de la comunidad.
Los miembros que ejercían el poder eran elegidos entre otros candidatos por medio de elecciones, ya que es una característica de la democracia liberal.  Según Vallès y Bosch deben cumplirse una serie de requisitos para que se pueda dar una competición justa dentro de estas elecciones. Todos los miembros tenían derecho a voto, estas elecciones tenían un carácter periódico, los candidatos presentados tenían  libertad de asociación teniendo todos estos igualdad para el acceso a dar publicidad o información, el gobierno debía de mantenerse neutral ante los procesos electorales, los votos eran secretos y no se producían coacciones, el recuento de los votos debía de ser público,  existían unas normas preestablecidas para adjudicar puestos entre los candidatos y existía una institución independiente para resolver los conflictos.   En estas elecciones se eligen a los representantes de los grupos sociales que se dividen por sus diferentes ideas, ya sean religiosas, profesionales, valores, etc.
Como podemos observar, las características de este modelo de democracia en teoría no deberían alejarse del modelo de democracia actual.

Otras teorías de la democracia actuales
Schumpeter hace una crítica a los ideales que se recogían en el siglo XVII Y XIX ya que no cree en la existencia de ese “bien común” que se supone que perseguía una sociedad ya que defiende la imposibilidad de conseguir que una sociedad de un territorio llegue al acuerdo para conseguir el mismo objetivo. A esto se suma otro problema, si en el hipotético caso de que los miembros de esa sociedad buscasen un fin común ¿qué camino escogerían para llegar a este fin? Schumpeter defiende que el pueblo tenga opiniones definidas pero sin representantes no las pueden llevar a cabo por lo que se hace necesario formar un gobierno que sea el responsable de buscar soluciones a los problemas comunes.  A esto se añade su idea de que la democracia no está definida por los valores si no por el interés de a alzarse con el poder para que así los intereses propios de cada uno puedan acercarse más a los que se van a implantar sobre la sociedad.
Otra acepción para definir el modelo político actual lo da Robert Dahl prefiriendo el concepto de poliarquía en vez de democracia.  Ya que defiende que no existe ningún modelo político democratizado porque es un modelo ideal que se pretende alcanzar que está sostenido sobre dos pilares esenciales: la participación y la representación.
Para que se dé un modelo de democracia que puedan ponerse en práctica realmente piensa que deben seguirse cinco condiciones: participación de todos los miembros de la organización, igualdad de voto, acceso a la información, control por parte de los miembros de la organización y la inclusión de todos los adultos a los derechos del ciudadano.
Tanto Dahl como Schumpeter relacionan la democracia con la competitividad.



BIBLIOGRAFÍA:
-Bobbio, N., Matteucci, N., y Pasquino, G. (1997). Diccionario de Política. México: Siglo XXI.
      -Valdés, L. (2001). Sistemas electorales y de partidos. México: Instituto Federal Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario